18 Mar Fabes con almejas. Receta tradicional asturiana
Ingredientes para la receta de fabes con almejas. Receta tradicional asturiana (6 personas)
- 750 gr de fabes de la Granja (o alubias blancas, si no puedes conseguir las otras).
- 1/2 kg de almejas.
- 2 cebollas.
- 2 hojas de laurel.
- Unas hebras de azafrán (o colorante alimentario si no consigues azafrán).
- 1/2 cabeza de ajos.
- 100 ml de vino blanco.
- 1 cucharada de harina.
- Unas ramitas de perejil fresco.
- Aceite de oliva y sal.
Preparación, cómo hacer fabes con almejas:
- Pon a remojo las fabes o alubias en un bol con agua (deben estar totalmente cubiertas y con agua de sobra, ya que la absorben abundantemente) la noche anterior. Lo ideal es que estén al menos 12 horas hidratándose.
- Hay quien utiliza esa misma agua para cocerlas, pero lo ideal es retirarla por completo. En una cazuela ancha (como en la fotografía), añade las fabes y agua hasta cubrirlas de sobra, que queden al menos 2-3 dedos de agua por encima.
- Pon la cacerola a fuego fuerte, y cuando empiece a hervir, añade también una cebolla pelada entera, las hojas de laurel, la mitad de los dientes de ajo pelados (unos tres o cuatro) y un chorrito de aceite de oliva.
- Baja la temperatura y deja que se cueza durante 2 horas, sin que el agua esté hirviendo, para evitar que las fabes se rompan. Remueve de vez en cuando simplemente cogiendo la olla de las asas y haciendo movimientos circulares, ya que si lo haces con una cuchara, también corres el riesgo de romper las fabes.
- Si se quedan con poca agua, ve añadiéndole algún vaso de agua fría a modo de «susto» (hazlo al menos un par de veces durante toda la cocción). Y si se forma espuma en la parte superior, retírala con una espumadera.
- Ahora preparamos las almejas. Lávalas bien y déjalas escurriendo. En un cazo con un poco de agua y el fuego fuerte, echa las almejas para que se abran. Una vez abiertas, cuela el caldo y resérvalo, y añade las almejas a la olla con las fabes.
- Pela y corta la otra cebolla muy finita, también los dientes de ajo y el perejil. Ponlo todo en una sartén antiadherente con un poquito de aceite de oliva a fuego medio, y saltéalo hasta que la cebolla esté transparente y apenas dorada.
- Añade la cucharada de harina, remueve bien durante un minuto y a continuación incorpora el vino blanco y el caldo de las almejas. Deja que el alcohol se evapore durante un par de minutos, añade el azafrán o colorante e incorpóralo a la olla con las fabes.
- Ajusta de sal, ya que anteriormente en ningún momento hemos añadido sal, debido a que las almejas y su caldo son bastante saladas, y solo en este momento podemos tener la seguridad de acertar con la sal.
- Sube el fuego para llevar el guiso a ebullición, y cuando eso ocurra, bájalo de nuevo a temperatura media-baja y deja cocer una hora más. Puedes ir probando el caldo sobre todo al final de la cocción, para comprobar si es necesario volver a rectificarlo de sal.
- El tiempo de reposo les va genial, por lo que puedes prepararlas incluso el día anterior y ganarán todavía más sabor y textura. Si no dispones de ese tiempo, al menos déjalas reposar una hora antes de servirlas.
Sorry, the comment form is closed at this time.